El café despierta, eso lo sabemos todas. Pero siento que no se habla suficiente sobre su función en la cosmética entonces hagamos eso, hablemos de el café como ingrediente de belleza.

Yo no tomo café. En algún momento de mi vida tomé pero nunca de esa forma tan apasionada como lo hace la gente que verdaderamente lo consume. Digamos que yo era bebedora social solamente pero rápidamente me di cuenta que no es una sustancia para todo el mundo y que en lo personal tenía que alejarme del café a como diera lugar. Después de una década de evitarlo en cualquiera de sus presentaciones me empecé a dar cuenta que el café estaba escondido en varios de mis productos de belleza y de inmediato quise saber dos cosas:

1. ¿Me podía alterar la cafeína si la aplicaba de manera tópica?

2. ¿Porqué la estaban metiendo ahí?

Como la nerda/neurótica que soy me puse a investigar y resulta que la cafeína:

1. Sí se absorve por la piel pero cuando es agregado a productos comerciales la dosis es tan baja que no se siente el efecto en el sistema nervioso.

2. Resulta que tiene muchos efectos positivos que se logran cuando se aplica de manera tópica, como por ejemplo, contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres entonces ayudan a contrarrestar el envejecimiento de las células, es vaso constructor y deshidrata (caracterísicas que no suenan bien a la hora de ingerirlo pero en beauty talk sí gustan), lo cual significa que desinflama el área en la que es aplicada. Por eso se usa tanto en cremas anti celulitis y cremas de ojos… ¡ohhhhhh! el misterio se resuelve.

Hay muchos productos en el mercado que contienen granos de café, extracto de café y cafeína pero me puse a buscar y experimentar y hay varias recetas que podemos hacer en casa que son más baratas e igualmente efectivas.

-Exfoliante corporal.

Sirve para remover células muertas y estimular la piel y circulación. Además de que huele delicioso, el aceite de coco te va a hidratar a profundidad la piel, mientras que el azúcar y café actúan como exfoliantes y la esencia de naranja ayuda con la circulación. Este scrub puede usarse en todo el cuerpo, pero sobre todo es efectivo en las zonas con celulitis.

Ingredientes:

1 taza de aceite de coco

1/4 taza de café molido *

1/2 taza de azúcar mascabado

4 gotas de esencia de naranja.

Mezcla los ingredientes y ajusta las cantidades según la consistencia que desees. Y aplica dando un ligero masaje sobre tu piel. Deja actuar unos minutos y enjuaga.

*Te recomiendo que uses café molido muy finamente y que lo apliques ya estando en la regadera porque, la verdad, sí se pone bueno el desastre.

– Exfoliante para el cuero cabelludo.

Esta receta es perfecta para quienes tienen la cabeza muy grasa o incluso con caspa ya que también remueve células muertas, desbloquea poros y desinfecta. Además de café contiene Tea Tree que es un ingrediente antimicótico, desinfectante, antibacterial, cicatrizante y estimulante celular que sirve para básicamente todo en la vida. Se puede hacer en mayor cantidad y guardar hasta por dos semanas a temperatura ambiente. Les recomiendo aplicarlo en cabello húmedo después del shampoo, dar un ligero masaje y enjuagar con agua fresca. No es necesario aplicar acondicionador después pero si sienten el cabello muy duro pueden hacerlo.

Ingredientes:

2 tazas de café molido

1/2 taza de acondicionador *

3 gotas de aceite esencial de tea tree.

* Usa el acondicionador que prefieras, eso sí, entre más natural sea, mejor.

– Mascarilla para zona de ojos.

La piel de alrededor de los ojos es mucho más delgada y frágil que la del resto de la cara, por eso tenemos que cuidarla de otra manera. Eso y, cómo mo se los digo de manera amable, pues… se arruga, se inflama, se ojerea (sip, estoy inventando palabras). El punto es que el café en esa área sirve por su función anti inflamatoria y por la regeneración celular que sucede gracias a los antioxidantes que contiene.

Esta mascarilla además contiene Sábila y Vitamina E que son de los ingredientes naturales consentidos del cuidado de la piel. Se puede usar hasta 4 veces por semana y generalmente no irrita los ojos, pero si eres de ojos sensibles haz una prueba con poquita mezcla antes de entrarle con todo.

Ingredientes:

1 cucharada de café finamente molido

1 cucharada de pulpa de sábila

1 cucharadita pequeña de vitamina E.

Mezclar los ingredientes, aplicar en el contorno de ojos, reposar 10 minutos, enjuagar y seguir con tu rutina de siempre.

– Exfoliante y bálsamo de labios.

Para tener unos labios «besables» lo ideal es que estén suaves. Y aunque hay gente que por naturaleza ya los tienen así, habemos quienes no o quienes viven en un clima frío o seco que les deja la boca hecha un desastre. Este exfoliante es suave pero efectivo para remover los pellejitos de los labios además de que los hidrata a profundidad y con solo algunas modificaciones puedes hacer tu propio chapstick.

Ingredientes:

2 cucharadas de café finamente molido

1 cucharada de aceite de coco

1 cucharadita de aceite de cacao

Para hacer este receta en versión exfoliante tienes que derretir los aceites, dejar que se enfríen a una consistencia líquida espesa y agregar el café. Con esta mezcla hacer un ligero masaje sobre los labios, dejar reposar unos minutos y enjuagar.

Para convertirlo en un bálsamo espectacular hidratante tienes que poner al fuego 1 tanto de aceite de coco y 1 tanto de café, dejar que la mezcla reduzca a fuego bajo por unos 30 minutos o mejor aún en una olla de cocción lenta por algunas horas. Ya hecha la infusión/reducción tienes que pasarla por un colador muy fino o una tela, yo te recomiendo manta de cielo y ese líquido restante es tu infusión de café el cual puedes usar para recetas de belleza pero también para comida.

Ya teniendo tu infusión, tomas 1 cucharada del líquido y le agregas 1 cucharada de aceite de coco y 1 de aceite de cacao derretidos. También puedes agregar una notita de vainilla para darle mayor sabor.

Esa mezcla la pasas a un recipiente y la dejas endurecer a temperatura ambiente o en el refrigerador (depende el clima en el que vivas). ¡Y ya! eres una alquimista fabulosa que hace sus propios productos de belleza. Felicidades.

¿Conoces alguna otra receta usando café que nos quieras compartir?

ARTÍCULO
Kalinda Kano

FOTOGRAFÍA
istock

COMPARTIR

Por |2018-11-26T11:53:00-05:00noviembre 21st, 2018|Belleza|Sin comentarios

Deje su comentario