Desde hace ya unos años están muy de moda las harinas «alternativas». Las razones son muchas; entre que recientemente mucha gente se dio cuenta de que el gluten no lo digieren bien y la creencia de que comer pan es lo que nos hace engordar (yo no creo eso , por cierto) las opciones de estas harinas cada vez son más. Y qué bueno. La variedad se agradece, creo yo.

El problema es que estas harinas tienen un comportamiento distinto al de la harina que sí contiene gluten lo cual a veces hace complicado su uso. Para sustituir harina de trigo en una receta por harina de almendra, por ejemplo, es necesario hacer varios ajustes. Para empezar porque las levaduras (o falta de) causan una reacción diferente según los ingredientes que usamos y en muchos casos terminamos con un pan de rarísima consistencia.

Si tienen ganas de probar harinas diferentes yo les recomiendo que busquen recetas que indiquen el uso específico de esa harina y así se evitan la tragedia. Yo saco muchas recetas de Pinterest poniendo palabras clave en el buscador como «vegan» «arroz con leche» o «gluten free coconut cake». A veces me topo con recetas buenísimas y otras veces son un fracaso total. Cuando llevas ya un tiempo cocinando puedes medio adivinar si la receta funciona con sólo leerla. Las cantidades y el método que propone el autor te dan una buena idea sobre la receta y si no tienes esa experiencia tampoco pasa nada, lo peor que te puede pasar es arruinar tu pastel o lo que sea que estás haciendo.

Hace poco encontré esta receta de pastel de coco hecho con harina de coco y merengue de coco. Sobra decir que es para los verdaderos amantes del coco porque este postre es lo más tropical del mundo y una verdadera delicia.

La receta está pensada para ser un pastel de dos capas de pan de 8 0 9 pulgadas, pero si sólo quieres hacerlo de una capa también se vale. Me refiero a que puedes hacer dos panes delgados pero del mismo ancho o un solo pan del ancho que quieras.

Ingredientes:

1 taza de harina de coco

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 taza coco rallado y tostado

2/3 mantequilla sin sal derretida, aceite de coco o ghee. Yo siempre prefiero cocinar con mantequilla pero se puede con cualquiera de las opciones

1/4 taza de leche de coco o leche normal

1 taza miel de maple pura o miel de abeja

2 cucharadas de vainilla

8 huevos

 

Precalienta el horno a 170 Cº. Prepara tus moldes para el pan, ya sea 2 o 1, embarrando mantequilla y un poco de harina en todo el interior del molde o usa papel encerrado.

En un recipiente mezcla la harina de coco, sal, bicarbonato y coco rallado. Agrega la mantequilla o lo que estés usando, leche de coco, miel o maple, vainilla y huevo a la mezcla de ingredientes secos. Mezcla muy bien, deja reposar unos 10 minutos y vuelves a mezclar.

Vierte la mezcla en tus recipientes y mete al horno por 30 minutos aproximadamente o hasta que un palillo insertado salga limpio. Saca del horno y deja enfriar por completo antes de decorar.

 

«Merengue» de coco:

Esta especie de merengue puede ser utilizada para sustituir el merengue regular o betún en las recetas. Es completamente vegano pero no por eso no engorda -les aviso para que sepan y luego no reclamen, jajaja-. Es una verdadera delicia y muy fácil de hacer. El truco es dejar reposar la leche de coco por todo un día en el refrigerador para que se separe la parte grasa de la líquida.

Ingredientes:

4 tazas de leche de coco enlatado

2 cucharaditas de miel o miel de maple

1 cucharadita de extracto de vainilla

Cuando saques la leche del refrigerador separa con mucho cuidado la parte más grasosa (es la que va a estar arriba en la lata). Trata de no mezclarla con la parte líquida. Pon la «nata» en un recipiente y bate a mano o con una batidora eléctrica hasta que se empiece a hacer espumosa. Agrega la miel o maple y vainilla. El merengue te puede durar hasta una semana en refrigeración pero siempre es más rico el mismo día que se hace.

Para montar el pastel, en el caso de haberlo hecho de dos capas, lo que tienes que hacer es decorar cada uno de manera individual y después poner uno encima del otro. Alisa el merengue para que se vea más bonito y decora con coco rayado, nueces o lo que se te antoje.

¡Deli!

Gracias por pasar a visitar el blog.

Besos

K

ARTÍCULO

Kalinda Kano

FOTOGRAFÍA

King Arthur Flour Blog

Por |2018-11-21T14:19:58-05:00noviembre 21st, 2018|Recetas|Sin comentarios

Deje su comentario